Análisis y diseño de política ambiental

foto-9-Trabajamos con el sector público, privado y la sociedad civil en el análisis y diseño de políticas ambientales que contribuyan al desarrollo sostenible. Utilizamos una metodología rigurosa que permite combinar información cualitativa y cuantitativa con el fin de facilitar procesos de toma de decisiones y propiciar debates con información confiable.

Procesos actuales:

Compensaciones ambientales y su implementación a través de Bancos de Compensación

Resumen:

Fundepublico, actualmente está trabajando en el análisis y diseño de un esquema de Bancos de Compensación para Colombia, como alternativa para mejorar la implementación de las compensaciones ambientales por parte de los sectores de la minería, energía, hidrocarburos, infraestructura, entre otros. Colombia necesita diseñar esquemas de compensación ambiental que maximicen los beneficios ambientales y los servicios ecosistémicos, y que se articulen a estrategias de desarrollo rural.

Hasta el momento, la responsabilidad de desarrollar e implementar las medidas de compensación ambientales recae sobre el beneficiario de la licencia ambiental. A pesar de que este método tiene sentido, en la medida en que quién genera el impacto debe por lo menos compensarlo, hay ciertas dificultades en su implementación, entre las cuales se enumeran las siguientes:

– Incertidumbre respecto la efectividad de las acciones

– Quienes reciben la licencia ambiental generalmente no cuentan con experiencia en restauración y conservación ambiental

– Existen altos costos transaccionales que dilatan el proceso de licenciamiento ambiental

– Implica una atomización de iniciativas de compensación que son difíciles de controlar y monitorear

Una posible estrategia que vincula el desarrollo económico del país, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de las poblaciones rurales, son los Bancos de Compensación. Los Bancos de Compensación son áreas destinadas para atender las necesidades de compensación ambiental de proyecto mineros, de hidrocarburos, y otros, en donde quienes las administran y las manejan son compensados por el servicio ambiental que le presentan a las empresas.

Según el informe sobre el Estado de los Mercados de Biodiversidad (2011), en la actualidad existen 45 programas de compensaciones ambientales y hay más de 1100 bancos de compensación en todo el mundo. El mercado de bancos de compensación está estimado entre USD 2.4-4.0 mil millones. Este es un esquema ya comprobado en otros países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido, y Francia, y por ende, hay una serie de lecciones aprendidas que pueden permitir generar un esquema de Bancos de Compensación que se articule a las necesidades y al contexto Colombiano.

Una estrategia de bancos de compensación puede contribuir a fortalecer la estrategia de desarrollo sostenible del país, permitiendo que la sostenibilidad ambiental y la infraestructura ecológica no se vean comprometidas por iniciativas mayormente asociadas con el desarrollo económico. Esta infraestructura ecológica es fundamental para poder prevenir impactos devastadores de la variabilidad climática, mediante el reestablecimiento de la capacidad de regulación hídrica de las cuencas hidrográficas, lo cual contribuye a mejorar la gestión del riesgo.