Aprovechando las oportunidades de los mercados ambientales en Colombia

Aprovechando las oportunidades de los mercados ambientales en Colombia

Bogotá, D.C., 17 de abril de 2015.

Fundepúblico, Fondo Acción y Wildlife Conservation Society (WCS) están trabajando, de manera coordinada, desde 2014 para comprender los mecanismos que se requieren para escalar y dinamizar los mercados ambientales como estrategias de conservación y para visibilizar las compensaciones ambientales como una herramienta de protección de la biodiversidad en Colombia.

Los mercados ambientales son una oportunidad para abordar problemas relacionados con el uso de los recursos generales, y generar alternativas económicas que resultan en beneficios para comunidades, empresas, y gobiernos. Por ejemplo, existen mercados asociados a la conservación de bosques con fines de captura de carbono o de regulación del agua. Igualmente, están los mercados relacionados con la conservación de la biodiversidad, los cuales son estimulados por los requerimientos de compensaciones ambientales de proyectos de desarrollo económico, así como por iniciativas voluntarias.

Los mercados ambientales en Colombia se han dinamizado en las últimas décadas, en parte por los avances en la normatividad y en parte por las tendencias internacionales en el tema. A pesar de lo anterior, su efectividad aún no es muy clara, y existen varias barreras que limitan su alcance. Fundepúblico, Fondo Acción y Wildlife Conservation Society (WCS) están trabajando, de manera coordinada, desde 2014 para comprender los mecanismos que se requieren para escalar y dinamizar los mercados ambientales como estrategias de conservación y para visibilizar las compensaciones ambientales como una herramienta de protección de la biodiversidad en Colombia.

Gracias a una donación de la Fundación MacArthur por 300 mil dólares, estas organizaciones realizarán un diagnóstico completo del esquema de gobernanza para pagos por servicios ambientales y de compensaciones en Colombia y generarán lineamientos y herramientas que faciliten la implementación de estos instrumentos y mejorar su impacto y sostenibilidad. Los socios del proyecto habrán de aportar 150 mil dólares adicionales para este propósito.

Los primeros resultados de esta colaboración serán el diagnóstico del mercado de los servicios ambientales y compensaciones en el país y la identificación consultada de los principales retos que se tienen para escalar las iniciativas ya existentes y para que estos esquemas cumplan mejor su propósito. Con esto, las organizaciones esperan contribuir a construir herramientas fuertes para la financiación de la conservación en Colombia.

Si quieres conocer más sobre este proyecto y la importancia de los mercados ambientales para el país, te invitamos a ver las presentaciones de nuestro evento Diálogos de Biodiversidad, que realizamos el 22 de mayo de 2014 de la mano de Universidad de los Andes. Para mayor información comunicarse al correo mariana.sarmiento@fundepublico.org

http://https://www.youtube.com/watch?v=b5eYnfOoyM4

 

http://https://www.youtube.com/watch?v=B3MOUSwwJDc

No hay comentarios.

Agregar comentario