Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-080 de 2015, ratifica daño ambiental de Dow Química en bahía de Cartagena

Corte Constitucional, mediante la Sentencia T-080 de 2015, ratifica daño ambiental de Dow Química en bahía de Cartagena

Fundepúblico celebra la decisión judicial adoptada por la alta Corte a través de la Sentencia T-080 de 2015, relacionada con los daños causados en la bahía de Cartagena por la multinacional Dow Química.

La Fundación para la Defensa del Interés Público, Fundepúblico, agradece a la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional el haber escogido la acción de tutela presentada por nosotros, la cual contó con la colaboración del Grupo de Acciones Públicas -GAP de la Universidad del Rosario, con fundamento en la violación del debido proceso. Igualmente, nuestra Fundación celebra la decisión judicial adoptada por la alta Corte a través de la Sentencia T-080 de 2015, relacionada con los daños causados en la bahía de Cartagena por la multinacional Dow Química.

Luego de 26 años de trámites judiciales, iniciados en julio de 1989, gracias a la oportuna selección del expediente de tutela por parte de la Corte Constitucional, puede afirmarse que la justicia es capaz de superar complejos obstáculos e interpretaciones judiciales que no se compadecen, particularmente en lo referente al derecho colectivo a un ambiente sano, incluidos los recursos naturales no renovables.

Este pronunciamiento de la Corte Constitucional, la Sentencia T-080 de 2015, en proceso de notificación y publicación, sin lugar a dudas genera un precedente judicial de la mayor importancia en la medida en que fortalece la promoción, protección y defensa de los derechos e intereses colectivos, con especial atención en lo concerniente al carácter indemnizatorio de la acción popular.

Asimismo, respecto del derecho al acceso a la administración de justicia, la Corte Constitucional en su pronunciamiento enfatiza que los jueces deben brindar una justicia pronta y oportuna. No es admisible, como parece lo señala la Sentencia, que deban transcurrir décadas para que se resuelva un conflicto en los estrados judiciales. Es evidente que en el pasado inmediato no existe un pronunciamiento judicial de esta relevancia y sobre estas temáticas ambientales.

A la fecha, 3 de junio de 2015, solo se conoce oficialmente respecto de la trascendente decisión judicial, lo señalado por la Corte Constitucional en el Boletín de Tutela 01 del 29 de mayo de 2015, donde se exige a Dow Química: (i) restablecer la zona de la bahía de Cartagena afectada por el vertimiento del pesticida; (ii) publicar un comunicado donde reconozca las fallas humanas e institucionales que condujeron al derrame y ofrecer perdón público por los daños ocasionados al ecosistema de la región y a sus pobladores y; (iii) a las autoridades nacionales y locales competentes, adelantar una inspección técnica a la planta de pesticidas.

Una vez se notifique y publique la Sentencia T-080 de 2015, Fundepúblico se pronunciará con mayor detalle frente a las diferentes órdenes judiciales dispuestas. También realizará el seguimiento y veeduría a dichas órdenes, y demás detalles tendientes a la materialización de las mismas. Con la realización de estas acciones, Fundepúblico pretende restablecer y salvaguardar el derecho colectivo, objeto de protección judicial, por parte de la Corte Constitucional.

Por último, agradecemos a todas las personas que a lo largo de estos 26 años participaron en tan trascendental caso.

Ver: Comunicado de prensa oficial caso Dow Química

Igualmente, agradecemos a los diferentes medios por el cubrimiento de esta noticia, tanto de prensa escrita como radial. Aquí algunos vínculos:

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/david-triunfa-sobre-goliat-manuel-rodriguez-becerra-columnista-el-tiempo/15908044

http://www.elespectador.com/vivir/pedir-perdon-contaminar-bahia-de-cartagena-articulo-564201

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/corte-constitucional-dow-quimica-pedira-perdon-por-grave-dano-ambiental-en-cartagena/15869078

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/dow-quimica-debe-restablecer-bahia-afectada-por-derrame-de-pesticida-195599

http://www.bluradio.com/101024/ordenan-multinacional-pedir-perdon-publico-por-dano-ambiental-en-cartagena

http://www.wradio.com.co/noticias/regionales/dow-quimica-debera-reconocer-su-responsabilidad-en-derrame-en-cartagena/20150601/nota/2786995.aspx

No hay comentarios.

Agregar comentario