Historia

quienessomos

Fundepúblico nació a raíz de la publicación en 1988 del libro, Las acciones populares en el derecho privado colombiano, escrito por Germán Sarmiento Palacio, quien se desempeñaría como presidente de la Fundación hasta el final de sus días. Esta publicación reveló el casi nulo ejercicio de las acciones populares en defensa de los derechos colectivos del país a pesar de su existencia en la normatividad Colombia, y enfatizó la necesidad de crear y fomentar una nueva cultura: la de la protección del interés colectivo en Colombia.

Fue así como German Sarmiento Palacio y un grupo de profesionales interesados en el tema, se dieron a la tarea de llenar ese vacío y crearon la Fundación para la Defensa del Interés Público. Ésta se encargaría, en adelante, de proteger los derechos y los intereses de grupos indeterminados de personas que se vieran afectadas por la acción o la omisión del Estado o de particulares.

La publicación del libro y el trabajo que inició Fundepúblico en los estrados judiciales, en la academia y en la comunidad, llamó la atención de los juristas en torno al tema y condujo a un proceso de implementación legislativo que fortaleció las acciones populares al punto de elevarlas al rango constitucional.

Esta labor doctrinaria, académica y judicial, hizo que en Colombia se hablara por primera vez de la protección de los derechos y de los intereses colectivos; abrió nuevos espacios de participación ciudadana y propició la aparición de un nuevo abogado: el defensor del interés público. Además, logró que la sociedad civil empezara a tomar conciencia de su papel de defensora del bien común y de protagonista activa del nuevo derecho en el país.

Durante los tres primeros años de labores, el grupo de profesionales miembros de Fundepúblico prestó sus servicios de forma gratuita; luego, cuando en 1992 la entidad recibió la primera donación, pudo financiar su primer equipo de trabajo e iniciar la consolidación de su autonomía administrativa.

Fundepúblico se mantuvo activa hasta el 2004 cuando tuvo que reducir sus actividades por falta de recursos. Después de casí diez años Fundepúblico vuelve a abrir su puertas 2013 con un equipo renovado, una estructura liviana y focalizados en el tema ambiental y de recursos naturales, pero con un alcance amplio en relación a las actividades y los proyectos en los que se involucra.